La consulta pública del 2017

En marzo del año 2017 se realizó una consulta pública sobre las nuevas bases curriculares para 3ro y 4to medio. La consulta incluyó la participación de directivos, docentes y estudiantes de Enseñanza Media, de establecimientos de diferentes dependencias y modalidades. Según datos entregados por el MINEDUC, en esa consulta participaron más de 100 mil personas. La consulta fue una de las etapas que se cumplió para la elaboración de las nuevas bases curriculares, que fueron presentadas al Consejo Nacional de Educación en junio 2017 y rechazadas por este organismo en noviembre de ese mismo año.

Etapas del proceso de elaboración de las nuevas bases curriculares.

En la página que el MINEDUC creó para informar sobre el cambio curricular aprobado en mayo 2019, se argumenta que como parte del cambio curricular que elimina las asignaturas de Historia, Educación Física y Arte del Plan Común para 3ro y 4to medio, se realizó esta consulta pública el año 2017.

En la sección de preguntas frecuentes de la página Nuevo currículum escolar 2020, se lee:

¿A quién le preguntaron para realizar el cambio?
El #NuevoCurrículum es el resultado de un largo proceso de diálogo de carácter técnico entre el CNED y el Mineduc, que involucró un proceso de consulta pública a más de 100 mil estudiantes, docentes y equipos directivos de más de 750 establecimientos.

Lo que no dice el MINEDUC es que la propuesta de la consulta 2017 incluía las asignaturas de Historia, Educación Física y Arte en el Plan Común. Las comunidades escolares no se pronunciaron sobre la eliminación de estas asignaturas, ya que esto no estaba considerado en la propuesta original del MINEDUC.

Propuesta curricular para consulta pública, 2017

Aquí puedes descargar algunos de los documentos de la Consulta Pública de marzo 2017:


Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *