Eric Hobsbawm y la historia crítica del siglo XX

Eric Hobsbawm está considerado uno de los grandes historiadores del siglo XX, autor de diversas obras sobre la revolución industrial, los movimientos sociales preindustriales, la historia europea contemporánea y la metodología de la historia.


Eric J. Hobsbawm (1917-2012) está considerado uno de los grandes historiadores del siglo XX, autor de diversas obras sobre la revolución industrial, los movimientos sociales preindustriales, la historia europea contemporánea y la metodología de la historia. La aplicación de su visión marxista contribuyó a la construcción de la disciplina de la historia social, que aspiraba a enterrar la tradición historiográfica victoriana, orientada a los grandes personajes. Centró sus estudios en el desarrollo de las tradiciones, la crítica hacia las invenciones de las élites y los contextos de la construcción de los modernos estados-nación, señalando asiduamente las conexiones entre el devenir político y sus causas económicas.

Este texto de la historiadora Marisa Gallego nos introduce en el mundo cultural de Hobsbawm: en sus debates, sus obsesiones y sus principales innovaciones temáticas.

Eric Hobsbawm y la historia crítica del siglo XX
Editorial Campo de Ideas, serie Intelectuales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *