Introducción a la economía III

En esta clase del curso de Economía, se desarrolla el proceso de toma de decisiones económicas, centrado en el papel de los incentivos. A continuación encontrarás el material utilizado en esta clase: una breve presentación sobre «la utilidad»,un texto que explica la importancia de los incentivos y una actividad evaluada, basada en el documental «Freakonomics».


La presentación anterior nos permite introducir el concepto de utilidad marginal, costo marginal, beneficio marginal y la idea que «las decisiones económicas se toman en el margen». El papel de los incentivos en la toma de decisiones se puede explicar con el siguiente texto:

La idea central de la economía es que uno puede predecir la manera en que cambiarán las elecciones analizando cómo se transforman los incentivos. Es más probable emprender cualquier actividad cuando su costo marginal disminuye o su beneficio marginal aumenta; al contrario, es más difícil que se lleve a cabo una actividad cuando su costo marginal aumenta o su beneficio marginal disminuye.

En el documental «Freakonomics» se desarrolla esta idea con un experimento económico: se le paga por sus notas a alumnos de una escuela pública de Chicago. Al aumentar el incentivo ¿mejorarán las notas? Para saber lo que sucedió, observa el documental (desde 1:00:48).

Después de ver el documental (son 20 minutos), se da a los alumnos la siguiente actividad:

Próxima clase: los sistemas económicos.


Lecturas recomendadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *