Introducción a la economía II

En la segunda clase del curso de Economía, se desarrolla el modelo de la frontera de posibilidades de producción. A continuación encontrarás el material utilizado en esta clase: una breve presentación sobre «Factores productivos y agentes económicos», la presentación sobre la Frontera de Posibilidades de Producción (o FPP) y dos ejercicios.


La Frontera de Posibilidades de Producción es un modelo (por lo tanto una simplificación), utilizado para representar las opciones de producción de una economía. Sirve para clarificar el concepto de costo de oportunidad y el uso eficiente de los recursos.

En los siguientes ejercicios se pide construir gráficos de Frontera de Posibilidades de Producción, identificando puntos eficientes, ineficientes e imposibles de alcanzar.

El modelo de Frontera de Posibilidades de Producción será retomado en la unidad de Economía Internacional, para ejemplificar las ventajas del comercio (o cómo superar la frontera de producción) y el principio de las ventajas comparativas.

Próxima clase: el papel de los incentivos en la toma de decisiones.


Lecturas complementarias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *