Introducción a la Economía I

El curso de Economía se inicia con una unidad introductoria, donde se presenta el objeto de estudios de la ciencia económica, sus métodos y conceptos básicos. A continuación se encuentra el material de la primera clase: presentación powerpoint del Problema Económico (el ppt se puede descargar desde slideshare) y el problema «la disyuntiva del tiempo» (en pdf).


En el ejercicio de la disyuntiva del tiempo se pide una representación gráfica del problema. Esta es una forma de acercar a los alumnos a la utiliación de modelos. La respuesta puede ser variada (diferentes tipos de gráficos pueden representar la situación), pero se espera que algunos alumnos lleguen a una representación como la siguiente:

Esta representación corresponde a una Frontera de Posibilidades de Producción, la que se profundizará en la clase siguiente.


Lecturas complementarias:

5 pensamientos sobre “Introducción a la Economía I

  1. El tema es bastante interesante que nos lleva a la refexion, de que todos los seres humanos en nuestra vida cotidiana elegimos de tantas alternativas y luego tomamos decisiones (buenas o malas); por eso se dice que la vida esta lleno de elecciones. La economia nos conduce a tomar las mejores decisiones,tanto a nivel personal,profesional,regional,nacional y mundial.

  2. hola a todos los que son parte de esta pagina, me estoy preparando para dar electivo de historia, queria preguntarles si me recomiendan esta pagina para prepararme, agradeceria mucho su respuesta, gracias.

  3. Estimada Camila:
    Soy Profesor de Historia y ocupo esta página para obtener material para mis clases y mis alumnos. Quisiera comentar que el material es bueno pero no tan actualizado ni tan acorde al temario 2021-2022. Sirve como complemento a los contenidos que aparecen en los textos de estudio, por lo que le recomiendo basarse en esos textos, videos de youtube y ensayos disponibles como, por ejemplo, puntajenacional.cl
    Si le interesa le puedo compartir el material que he trabajado con mis alumnos.
    Saludos.

    1. holaa, lamento la intromisión pero podría compartirme el material que nombró anteriormente, también me estoy preparando para la PTU y cualquier material es bien recibido en estos momentos jajaj, desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *