Historia de Chile

Salvador Allende

Salvador-Allende

“El 11 de septiembre de 1973 pasará a la historia de Chile por varios conceptos. Ese día desapareció, ahogada en sangre y fuego, la democracia, marcando el comienzo de un régimen de opresión que ha llegado a cumplir diez años en medio del más estrepitoso fracaso y el clamor generalizado para que sea sustituido a la brevedad. Fue también el día en que murió, envuelto en la tragedia y el misterio, Salvador Allende Gossens, Presidente Constitucional de Chile hasta ese instante”. Así se inicia la serie de tres suplementos que revista Análisis publicó en septiembre de 1983, en plena Dictadura, al cumplirse 10 años del golpe de estado. Esta serie se inicia con una extensa entrevista a Hortensia Bussi de Allende – su primera entrevista publicada en Chile  – y la transcripción completa del último discurso del Presidente Allende. Además, se publican artículos de Jorge Arrate, Tomás Moulián, Volodia Teitelboim y otros.

 

Los tres suplementos se pueden descargar en los siguientes links:

Allende. 10 años después n°1

Allende. 10 años después n°2

Allende. 10 años después n°3

 

Como complemento de los documentos anteriores, pueden descargar un ejemplar de la revista APSI, donde se realiza un extenso reportaje a las campañas presidenciales de Allende, desde 1952 hasta su triunfo en 1970.

Apsi217_extra

A través de las campañas presidenciales de 1952 a 1970 se perfila Salvador Allende como un líder político de gran carácter y creciente carisma. Pero, más allá del personaje, acaso la gran lección que deja esta revisión histórica es el profundo significado que tuvo para Chile la ampliación del sistema democrático, un sistema que a través de esos momentos históricos efervescentes que eran las campañas presidenciales, deja al trasluz sus virtudes y también los vacíos e insuficiencias que contribuyeron a su destrucción con la llegada del régimen militar” (Editorial revista APSI n°216, del 3 de septiembre de 1987).

La revista se puede descargar aquí: APSI n°216. Allende, candidato en campaña

 

También te puede interesar: 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s